Saltar al contenido

Cómo crimpar RJ45 cat 6 / cat 6a

¿Te acabas de comprar una bonita cámara de vigilancia para exteriores o un punto de acceso Wi-Fi? Tienes que conectar esa cosa de alguna manera, y la única forma es crimpar un enchufe RJ45 al extremo de un cable Ethernet. Pero… ¿cómo? Hay mucha confusión y desinformación en lo que respecta a la terminación del cable Ethernet blindado a los enchufes blindados. Abundan las historias de terror sobre lo difícil que es. En realidad, no es tan difícil una vez que se sabe cómo hacerlo y qué comprar. Bienvenido al camino correcto. Vamos a sumergirnos en este proceso, donde te mostraré cómo hacerlo correctamente.

¿ Qué necesitas para crimpar cable de red ?

Cuando se habla de enchufes RJ45, hay una gran variedad. Esta vez nos centraremos en Cat6 y Cat6A, ya que son lo suficientemente similares como para abordarlos a la vez. Este es el escenario:

Crimpadoras para RJ 45

Esto es la herramienta principal que si o si necesitaremos si queremos hacer de la forma correcta. Si tienes dudas aquí tienes una guía de compra de crimpadoras RJ45, comparando los modelos por precio calidad y utilidad.

Si lo prefieres aquí te mostramos los modelos de crimpadoras mejor valorados de Amazon. Si ya tienes la crimpadora y todo lo necesario sáltate estos pasos.

Pelacables y cortador de cables

Cable Ethernet Cat 6

Conectores RJ45 estándar apantallados Cat6 o Cat6A con toma de tierra externa. Los conectores RJ45 o 8P8C se denominan enchufes, extremos… Hay múltiples maneras de llamarlos. Todos ellos significan lo mismo.

Y por último algo que seguramente tengas por casa:

Unos guantes ligeros, unos alicates de electricista y un destornillador.
Necesitará los alicates de electricista para los cables de Ethernet apantallados gruesos. Permitirán la “ovalización”. ¿Un destornillador? Sí. El eje liso se utilizará para enderezar los conductores, mientras llevas puesto el guante. Esto te salvará los dedos, créeme.

Que patrón utilizar

¿ A o B ?
El siguiente paso es decidir si quieres utilizar el patrón T568A o T568B. No importa cuál elijas, siempre que te quedes con él. Yo prefiero el patrón “B”, pero eso es sólo cosa mía.

Cómo se crimpa el cable

Recoge las herramientas, ¡aquí vamos!
A partir de aquí, dejaré que las imágenes hablen por sí mismas con un poco de orientación adicional.

Paso 1

Ajuste la cuchilla de corte del pelacables para que sólo haga contacto con la cubierta del cable. Esto requiere práctica, y es posible que tengas que repetir este paso unas cuantas veces para conseguir la puntuación perfecta en la cubierta. No corte a través de ella… márquela. Si lo corta, es probable que haya mellado un conductor y debe cortar el extremo y empezar de nuevo.

Pele 2 pulgadas de cable y use la perilla ajustable para lograr la puntuación perfecta.

Quite unos 5 cm de la cubierta del cable. Utilice la perilla ajustable para lograr la puntuación perfecta en la cubierta del cable. A continuación, gire la herramienta dos o tres veces completamente para marcar.

Paso 2:
Una vez que la cubierta del cable esté marcada, dobla la cubierta de un lado a otro para que parta bien y poder sacarla. Conserve el trozo hueco de la cubierta: es su nueva herramienta.

Paso 3:
Retire cualquier cuerda de desgarre, cinta de PE o cinta impermeable hasta el final de la cubierta del cable utilizando cortadores al ras. Tenga cuidado de no cortar ningún conductor al hacerlo.

La cubierta se ha retirado y la pantalla está intacta. Retire la cubierta de lámina.

Corte el cordón de seguridad.

Paso 4:
Retire el blindaje del cable con cuidado, seguido de la cinta impermeable – puede requerir varios cortes. No corte accidentalmente el cable de drenaje.

Corte el blindaje de lámina justo al final de la cubierta y retírelo.Retire la cinta impermeable con mucho cuidado. Es posible que haya que hacer varios cortes. No corte accidentalmente el cable de drenaje. Doble el cable de drenaje hacia atrás para que no estorbe.

Corte con cuidado el protector de lámina justo al final de la cubierta y retírelo. Doble el cable de drenaje hacia atrás para que no estorbe. La retirada de la cinta impermeable requerirá de un cortador de cisternas.

Paso 5:
Coloque los pares de conductores en forma de “estrella”, en un ángulo de 90 grados con respecto a la cubierta del cable, como se muestra.

Retire la lámina y la cinta impermeable. Deje el extremo de la cubierta lo más “limpio” posible. Patrón en estrella
Se ha retirado la lámina y la cinta impermeable. Consiga que esté lo más “limpio” posible en el extremo de la cubierta y coloque el conductor en el “patrón de estrella”.

Paso 6:
Con un ligero ángulo hacia abajo, corte cada “ala” de la spline (esqueleto transversal de plástico) utilizando cortadores al ras. Haga cuatro cortes, pero no corte el spline en línea recta. Tenga mucho cuidado de no mellar un conductor en este proceso. La idea es quitar el spline para que quede lo más parejo posible con la parte superior de la cubierta.

Una vez cortadas las alas del spline, gire el spline para retirarlo.

Cortar la estría y retirarla

Cuanto más sobresalga el estriado, más dificultades tendrá para asentar completamente el conector RJ45. Una vez cortadas las alas del spline, gire para retirarlo.

Paso 7:
Utilice su herramienta libre para desenroscar los conductores. Desenrosque cada par hacia la cubierta del cable.

Desenrolle los conductores,

Todos los pares desenrollados

Paso 8:
Ahora que todos los pares han sido desenrollados, es el momento de ponerse el guante y utilizar el destornillador para eliminar las torceduras de los conductores. Es necesario que los conductores estén lo más rectos posible, para lo cual pueden ser necesarias dos o tres pasadas desde el extremo de la cubierta del cable hasta el extremo del conductor. Trabaje de uno en uno. No ejerza tanta presión que rompa los conductores.

Endereza los conductores.

Es fácil hacerlo. La práctica hace la perfección. Enderece los conductores lo mejor posible, sin dañarlos.

Paso 9:
Ponga los conductores en secuencia. Aquí es donde jugará con la alineación de los conductores. El estriado del interior de la cubierta del cable se resistirá a cada paso. Trabaje con el empalme tanto como sea posible. Para cualquier cable Ethernet que tenga un empalme, este paso en particular requiere paciencia y práctica. El objetivo es minimizar el cruce de conductores manteniendo la secuencia T568B (en mi caso).

El siguiente paso es cortar a ras los conductores para que entren en la barra de carga de manera uniforme. Con cuidado, y manteniendo la secuencia de colores de los conductores correcta, “ahogue” los conductores hacia arriba para eliminar aproximadamente 0,75 pulgadas. Corte al ras en sentido recto.

Todo alineado en la secuencia T568B. Corte al ras antes de la inserción de la barra de carga.

Todo alineado en la secuencia T568B. Una vez alineados, corte al ras. Mantenga los conductores alineados a toda costa durante este proceso.

Paso 10:
Una vez que esté satisfecho con la secuencia de colores, deslice la barra de carga hacia la cubierta del cable a una distancia igual, coloque la barra de carga en posición a unas 0,25 pulgadas del extremo de la cubierta del cable.

Deslice la barra de carga hacia la cubierta del cable a una distancia igual de ancha. La barra de carga en posición a unas 0,25 pulgadas del extremo de la cubierta del cable

La barra de carga en posición a unas 0,25 pulgadas del extremo de la cubierta del cable.

Paso 11:
Ahora corte con cuidado y de manera uniforme los conductores en la parte delantera de la barra de carga.

Utilizando el recorte ovalado de los alicates para cables, “ovalice” cuidadosamente las últimas 0,75 pulgadas de la cubierta del cable. La idea es darle forma. Intenta mantener el recorte ovalado a nivel de la barra de carga.

Casi listo para la inserción del enchufe RJ45. Pero, no tan rápido.

Paso 12:
Utilizando el recorte ovalado de los alicates para cables, “ovalice” cuidadosamente los últimos 0,75 pulgadas de la cubierta del cable. La idea es darle forma. Intente mantener el recorte ovalado a nivel de la barra de carga.

Yo utilizo el lado “inferior” de la clavija (el lado opuesto al pestillo de retención) como punto de referencia. Dado que la pantalla metálica del otro lado de la clavija bloquea la visión de los conductores, tendrá que utilizar el lado inferior como referencia.

Empuje el conjunto de la barra de carga lo más arriba posible en el enchufe.

Paso 13:
Esta es una terminación más ajustada que la especificación ANSI/TIA de 0,50 pulgadas. Cuanto menos se “desenrolle”, mejor será su rendimiento. Haga esas terminaciones apretadas. Asegúrese de que ningún conductor esté doblado y de que todos los conductores estén en contacto con el extremo del enchufe (o al menos dentro de 1/32 de pulgada).

Paso 14:
Coja su herramienta de crimpado y terminación RJ45. Coloque el enchufe en la herramienta (sólo irá en un sentido). Continúe ejerciendo presión sobre el cable y el enchufe empujando ligeramente en la cavidad de la herramienta. Al mismo tiempo, presiona la palanca hacia abajo con un movimiento suave. Este único paso hace una sola cosa:

Termina de unir las puntas metálicas a los conductores.
Si su herramienta de crimpado RJ45 dispone de una barra de prensado ajustable, este es el momento de desactivarla para que no se active. Si no lo haces, la barra de presión se levantará cuando termines los conductores del enchufe y aplastará la parte trasera del enchufe RJ45, arruinándolo.

Apriete el mango cerrado mientras mantiene la presión sobre el cable. Esto evita el “retroceso” durante el proceso de terminación.

Apriete el mango cerrado mientras mantiene la presión sobre el cable. Esto evita el “retroceso” durante el proceso de terminación.

Paso 15:
Ahora es el momento de ocuparse de la toma de tierra externa. La idea es poner el cable de drenaje en contacto directo de metal a metal con la lengüeta de tierra externa y luego engarzar la lengüeta de tierra en su lugar. Hay algunos pasos a seguir…

Envuelva el cable de drenaje alrededor de la cubierta del cable, asegurándose de que estará en contacto con la lengüeta de tierra una vez que esté doblada. Ahora dobla la lengüeta de tierra hacia arriba para que las “alas” apunten hacia arriba.

Envuelva el alambre de drenaje alrededor de la cubierta del cable, asegurándose de que estará en contacto con la lengüeta de tierra una vez que esté doblada. El alambre de drenaje debe estar entre la cubierta del cable y la lengüeta metálica.

El cable de drenaje debe estar entre la cubierta del cable y la lengüeta metálica.

Paso 16:
Con la punta de un destornillador plano, presione las “alas” hacia abajo para que comience el engarce. Coloque la clavija en la cavidad de engarce de la lengüeta de tierra en la parte trasera de la herramienta de terminación.

Con la punta de un destornillador plano, presione las “alas” hacia abajo para iniciar el engarce. Coloque la clavija en la cavidad de engarce de la lengüeta de tierra en la parte posterior de la herramienta de terminación. La lengüeta de bloqueo de plástico de la clavija debe estar orientada hacia abajo.

Después de iniciar el engarce con el destornillador, coloque la clavija en la cavidad de engarce de la parte trasera de la herramienta con el pestillo hacia abajo.

Paso 17:
Cierre la herramienta para engarzar la lengüeta de tierra alrededor de la cubierta del cable.

Cierre la herramienta para engarzar la lengüeta de tierra alrededor de la cubierta del cable.

Presione el mango de la herramienta hacia abajo para completar el engarce de la lengüeta de tierra externa.

Paso 18:
Ahora inspeccione su trabajo. Asegúrese de que los ocho contactos dorados están completamente bajados y que ninguno se ha levantado. Si alguno se levanta, la terminación está mal. Intente la reterminación con la herramienta de nuevo. Si no funciona, tendrá que cortar el enchufe y empezar de nuevo. Esto sucede.

Vista de la lengüeta de tierra engarzada

Otra vista de la lengüeta de tierra engarzada.

El paso final


Una vez que haya terminado los dos extremos de su cable, es el momento de probarlo. Hay una serie de herramientas para llevar a cabo esta tarea, .

¡BUÉN TRABAJO !

Nuestros análisis de los diferentes tipos de crimpadoras